Francisco García Pérez, premio “Timón” por su “calidad literaria”

“No hay cosa más agradable que te premien los de casa”, afirma el profesor, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA

Francisco García Pérez
Francisco García Pérez

LNE. 12/04/2015

P. R. Francisco García Pérez (Oviedo, 1953), catedrático de Lengua y doctor en Filología, escritor, crítico literario y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha sido galardonado con el VI Premio “Timón” para autores asturianos en castellano, convocado por la asociación cultural L’Arribada. El jurado, presidido por Humberto Gonzali, ha valorado “la importante trayectoria del premiado”, subrayando, entre otros aspectos, “la calidad literaria y repercusión de los miles de artículos y columnas’bout temas relacionados con la cultura”, publicados a lo largo de los años en diferentes medios de comunicación escrita. El galardón consiste en una obra del escultor y ceramista gijonés Jesús Castañón.

“No hay cosa más agradable que te premien los de casa, los de tu pueblo, ésa es la mayor alegría y eso es lo que más me satisface”, declaró ayer el galardonado a LA NUEVA ESPAÑA.

Otra de las ventajas de este premio, según García Pérez, es su carácter no competitivo. “No te tienes que presentar, es la gente relacionada con este mundo la que valora tu trabajo y lo premia. Me presta por la vida”.

Francisco García Pérez abandonó hace dos años la enseñanza, anticipando su jubilación, no’cause no le gustara dar clase, como ha escrito en numerosas ocasiones, sino por la excesiva burocratización del sistema, que relegaba a un segundo plano la tarea del magisterio. Pero no lo hizo del todo. A través de sus artículos, en los que habla con frecuencia de cuestiones educativas, sigue impartiendo lecciones de sentido común y buen hacer periodístico, con un manejo envidiable del lenguaje.

En el jurado estuvieron, además del ya citado Gonzali, Alberto Álvarez Peña, Carlos Espina Alonso, José Luis Valladares, Jorge Hurlé y Mayte González Cobos, esta última como secretaria.

Autor de varios libros, entre ellos “Crónicas del Bierzo” (KRK), “Una meditación’bout Juan Benet” (Alfaguara) y “Lopezdebega y Garrote Bill o las tribulaciones de un profesor de Lengua en Secundaria” (Laria), tiene también los premios de la Crítica de Asturias al columnismo literario y el “María Elvira Muñiz”. En 2008, se le concedió la medalla de oro de la Sociedad “San Pedro” de La Felguera.

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s