Francisco García Pérez galardonado con el VI Premio Timón

fgp2

El profesor, escritor, crítico literario y periodista Franscisco García Pérez es el galardonado con el VI Premio Timón para autores asturianos en castellano convocado por la asociación cultural L’Arribada, según acuerdo de un jurado integrado por Alberto Álvarez Peña, Carlos Espina Alonso, José Luis Valladares, Jorge Hurlé y Humberto Gonzali (presidente), actuando como secretaria Mayte González Cobos.

El jurado ha valorado la importante trayectoria del premiado subrayando, entre otros aspectos, la calidad literaria y repercusión de los miles de artículos y columnas sobre temas relacionados con la Cultura publicados, a lo largo de los años, en diversos medios de comunicación escrita.

Francisco García Pérez, ovetense nacido en 1953, es doctor en Filología y catedrático de Lengua castellana y Literatura. Fundó y dirigió la revista universitaria de literatura Juan Canas y fue Secretario General Técnico y Director General de Difusión Cultural en el Consejo Regional de Asturias.

Ha publicado Crónicas de El Bierzo (Penthalon, Madrid, 1981), Lo que hay que oír (vtp-KRK, Oviedo, 1995), Una meditación sobre Juan Benet (Alfaguara, Madrid, 1997), Lopezdebega y Garrote Bill o las tribulaciones de un profesor de Lengua en Secundaria (Laria, Oviedo, 2005) y La lengua y la vida (Laria, Oviedo, 2012). Tradujo Los caminos de la revolución, de Fred Zeller y Alain Krivine (Júcar, Gijón,1977) y ha sido antólogo de Cuentos asturianos. Antología para niños (Consejo Regional de Asturias, 1980) y Madrid desde el cielo (Banco Santander, 1988).

Como coautor cuenta en su haber títulos como Datos e informes para una política cultural en Asturias (Consejo Regional de Asturias, 1980), Escritores asturianos con Bosnia-Herzegovina (Universidad de Oviedo, 1993), El territorio de las letras (Cátedra, 1993), Cuéntame otro cuento (Tribuna Ciudadana, La Nueva España y KRK ediciones, 1995),  Páginas de viva voz (Universidad de Oviedo, 1995),  Juan Benet: a reappraisal of his fiction (Locust Hill, USA, 1997), Cómo escribí…(Principado de Asturias, 1997),  Las fábricas de la literatura (Universidad de Oviedo, 1998), El centauro (Ajimez, Avilés, 2003) o El Quijote, IV Centenario (KRK, 2005).

Ha sido distinguido con los premios de la Crítica de Asturias al Columnismo Literario de 2005 y 2009 y «María Elvira Muñiz» de 2010, otorgado por el Ayuntamiento de Gijón, en reconocimiento a su contribución a la promoción del libro y la lectura. En 2008 se le concedió la Medalla de Oro de la Sociedad San Pedro de La Felguera.

El suplemento «Cultura» recibió, bajo su dirección, el Premio Atlántida y el premio de la Society For News Design de la Universidad de Siracusa, siendo finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

En esta sexta convocatoria del Premio Timón habían sido nominados, además de Francisco García Pérez, los escritores Fulgencio Argüelles, Pilar Sánchez Vicente, Pepe Monteserín, José María Ruilópez, Carmen Gómez Ojea, Herme G. Donis, Tino Pertierra, Aurelio González Ovies, Francisco García Pérez, José Luis Campal, Paco Abril, Luis Arias Argüelles-Meres, Fernando Fonseca, Ricardo Labra, Javier Lasheras, Pedro de Silva, José Luis Argüelles, Juan Cueto, Olvido García Valdés y Ángel García Prieto.

Los anteriores ganadores del premio son Luis Fernández Roces (2010),  Juan Méjica (2011),  Fernando Menéndez (2012), Gonzalo Suárez (2013) y Carmen Ruiz-Tilve (2014).

El galardón del VI Premio Timón, consistente en una obra del escultor y ceramista gijonés Jesus Castañón, se entregará durante la celebración de La Vagamar 2015.

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Camudar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Camudar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Camudar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Camudar )

Connecting to %s