Esther Prieto es la ganadora del IX Premiu Timón para escritores en asturiano

LA VANGUARDIA. 20/04/2015

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La escritora cabraliega Esther Prieto es la ganadora del IX Premio Timón para escritores en lengua asturiana y eonaviego convocado por la Asociación Cultural L’Arribada, según acuerdo de un jurado formado por Vicente García Oliva, David M. Rivas, Xuan Altozano y Humberto Gonzali, actuando como secretaria Mayte González.

La autora, nacida en Arenas en 1960, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Entre los títulos que integran su obra los destaquen libros de poesía ‘Edá de la memoria’ (1992) y ‘La mala suerte’, que ganó en 1998 el premio Teodoro Cuesta. En 2001 logra el XXII Premio Xosefa Xovellanos con la novela ‘Güelu Ismail’. Creadora también de obras de literatura infantiles, aparece en las principales antologías poéticas asturianas y, con dos cuentos, en la antología ‘Muyeres que cuenten’ (1994).

Es responsable de la edición literaria de la obra de dos autores de postguerra, ‘Llorienzu Novo Mier’ (1991) y ‘Cuno Corquera’ (1993) y autora de Gramática d’asturianu. Guía de consulta veloz. Trabaja en la editorial Trabe como codirectora.

A la edición de 2015 del Premio Timón se presentaron, aparte de la de Esther Prieto, las candidaturas de Lurdes Álvarez, Cristina Muñiz Martín, Xosé Miguel Suárez, Esther García López, Belén Rico, Adolfo Camilo Díaz, Taresa Lorences, Xavier Frías Conde, Ignaciu Llope, Xosé Lluís Campal, Xulio Berros, Xulio Arbesú, Alberto Cobreros Gil, Consuelo Vega, Milio’l del Nido, Carme Martínez Pérez, Xilberto Llano y Ánxel Álvarez Llano.

Los ganadores anteriores del Premiu Timón fueron Nené Losada Rico (2007), Xuan Xosé Sánchez Vicente (2008), Manuel García ‘El Galano’ (2009), Roberto González-Quevedo (2010), Vicente García Oliva (2011), Antón García (2012), Miguel Rojo (2013) y Xosé Bolado (2014).

El galardón del Premiu Timón, consistente en una obra del escultor y ceramista gijonés Jesus Castañón, se entregará en setiembre, durante la celebración de la décima edición de L’Arribada.

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s