Todo el Surdimientu

“Mi antología ‘Contra’l silenciu’ es obra de un lector de poesía”, afirma Berto García

Berto García. ÁNGEL GONZÁLEZ
Berto García. ÁNGEL GONZÁLEZ

LNE. J. L. A. Berto García, corverano de 1975, lleva más de un cuarto de siglo insistiendo en una grata costumbre: elegir el poema que más le gusta de cada uno de los libros de poesía en asturiano que, desde hace ya un cuarto de siglo, vienen cayendo en sus manos. Y a esa constancia hay que agradecer la antología “Contra’l silenciu”, publicada por Suburbia el pasado mes de abril y presentada ayer, en el Antiguo Instituto, en la Vagamar Literaria que organiza L´Arribada. “No es la obra de un estudioso, ni la de un filólogo, sino la de un lector”, aseguró el también autor de seis libros de versos.

Esta antología reúne a cien poetas, es decir, a casi todos los poetas que foman las distintas promociones del Surdimientu. Los estudiosos llaman así al movimiento de renovación de la literatura en asturiano que se inició a mediados de los años setenta del siglo pasado. “Si editáramos una segunda edición, debería incluir diez poetas más”, explicó el antólogo. Éste, fiel a su costumbre lectora, selecciona un poema por autor y ofrece una cumplida biobibliografía de cada uno de los autores seleccionados.

“El Surdimientu ha sido irreemplazable para que el asturiano siguiera vivo”, dijo Berto García, para quien su libro es algo así como un “manual de uso”. “Puede que falte algún poeta, pero es un libro útil’cause ofrece un panorama amplio y necesario de la poesía en asturiano; quería dar a la sociedad un material vivo”, explicó.

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s