Firme “Timón”

Carmen Ruiz-Tilve, Xosé Bolado y la Xunta pola Defensa de la Llingua recibieron ayer los galardones que concede L’Arribada

Bolado se dirige al público, ayer en el Antiguo Instituto, con el resto de premiados en la primera fila.
Bolado se dirige al público, ayer en el Antiguo Instituto, con el resto de premiados en la primera fila. MARCOS LEÓN

LNE. J. L. ARGÜELLES La entrega de los premios “Timón”, que concede la asociación L’Arribada en las jornadas de la Vagamar Literaria, es desde su primera edición, hace ocho años, un reconocimiento al trabajo literario cultivado durante años. Y es un galardón que ha ido ensanchando sus mismas bases’til poner el foco hoy en un territorio más amplio, con las distinciones a autores que escriben en asturiano (tambiénen eonaviego) y en castellano. Xosé Bolado, Carmen Ruiz-Tilve y la Xunta pola Defensa de la Llingua recibieron ayer, en el Centro Antiguo Instituto, los “Timón” de este año por sus trayectorias.

El galardón consiste en una obra del prestigioso ceramista gijonés Jesús Castañón, pero el premio ha ido ganando en identidad e importancia con el paso de los años. El siempre ocurrente e ingenioso actor Alberto Rodríguez, que presentó ayer la gala de entrega de estas distinciones, acertó, desde la hipérbole, a subrayar el relieve que han ido adquiriendo los “Timón”: “Son como los Nobel asturianos”. La música de fondo del acto la puso el exquisito grupo “Taranus”.

El escritor y profesor Xosé Bolado, poeta importante del Surdimientu, recibió el premio para los autores en lengua asturiana de manos del director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, Xosé Nel Riesgo. Antes de leer dos poemas, hizo un personal elogio de la “llingua”, que comparó con la sangre y sus ritmos sustanciales. La también escritora y profesora Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, se mostró feliz de regresar a Gijón y subrayó que no es “carne de premios”. Le entregó su “Timón” un galardonado en ediciones anteriores, Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Xosé Candel y Carlos Pulgar recogieron recogieron el galardón en representación de la Xunta pola Defensa de la Llingua. Fue el coordinador de la Vagamar, Humberto Gonzali, quien les acompañó en el escenario. Los premiados dedicaron su “Timón” a todos aquellas personas que han ido a las manifestaciones y conciertos por la oficialidad del asturiano que ha convocado la Xunta desde 1984.

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s