Un Timón para navegar por las letras

De izquierda a derecha, Marcos Abel, de Ensame Sidreru; Miguel Rojo; Gonzalo Suárez y Jesús Castañón. :: PALOMA UCHA
De izquierda a derecha, Marcos Abel, de Ensame Sidreru; Miguel Rojo; Gonzalo Suárez y Jesús Castañón. :: PALOMA UCHA

EL COMERCIO 29.09.13 – 01:43 – JESSICA M. PUGA | GIJÓN.

Los Premios Timón ya están en manos de sus legítimos dueños. Los galardones se entregaron ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. En la VIII edición de las jornadas literarias Vagamar se premiaron la prosa asturiana de Miguel Rojo, la del ovetense Gonzalo Suárez, esta vez en castellano, y la labor de la Asociación Cultural Ensame Sidreru por la defensa de uno de los productos más característicos de la gastronomía astur: la sidra.

El colaborador de EL COMERCIO Miguel Rojo fue el primero en recibir el galardón; momento que aprovechó para agradecérselo a su familia, amigos y conciudadanos de Tineo. «Gracias a la organización y a quien hace posible este galardón contra viento y gobierno, aunque con mayor dotación, mejor sería la distinción», apuntaba Rojo irónico y con rima.

Para Gonzalo Suárez que se premie la literatura es algo «maravilloso,’cause ésta es el único reducto de libertad que nos queda». Por su parte, Ensame Sidreru recibió el Timón para asociaciones, primera vez que se entrega en el seno de Vagamar. Fue Marcos Abel en representación de la asociación quien recogió el galardón en el escenario del patio del CCAI. Abel aprovechó la ocasión para defender la sidra «la bebida nacional asturiana». «Beber sidra en lugares públicos no es botellón y ampliar la edad para su consumo a los 18 años no es necesario en una comunidad con tasas de alcoholemia en menores tan bajas como Asturias».

Con ésta, son ocho las ediciones que se llevan celebrando de Vagamar, unas jornadas que «nacieron para impulsar la cultura, la asturiana en particular, y que aún hoy continúan con su cometido», explicó Carlos Rubiera, concejal de Cultura. A su origen se refirió también Xosé Nel Riesgo, escritor y director de la Fundación Municipal de Cultura y protagonista directo de la fundación de las jornadas, «debido a la necesidad de tener un punto de encuentro para hacer charlas, presentaciones de libros o asentar la importancia de la cultura asturiana y, que en estos años, ha servido para premiar a nuestros escritores y su trayectoria».

Una jornada amenizada con las actuaciones de la Coral Polifónica Gijonesa ‘Anselmo Solar’ y de Daniel de la Cuesta, a la arpa céltica. El acto se cerró con la representación del ‘Llázaro de Tormes’ de Carlos Alba ‘Cellero’.

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s