Sones para Seamus Heaney

La Asociación Coral Gijonesa puso la música en el homenaje poético de Vagamar a Seamus Heaney.
La Asociación Coral Gijonesa puso la música en el homenaje poético de Vagamar a Seamus Heaney.
El colaborador de EL COMERCIO Miguel Rojo, Gonzalo Suárez y el Ensame Sidreru reciben hoy los Premios Timón
Las jornadas literarias Vagamar rinden homenaje al poeta
EL COMERCIO 28.09.13 – 00:24 – ALBERTO PIQUERO | GIJÓN.

Ayer se celebró en Gijón la primera de las jornadas literarias Vagamar, que finalizarán hoy con la entrega de los Premios Timón y la representación de la obra ‘Llázaro de Tormes’ en el mismo escenario de hoy, el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Esta primera sesión se dedicó a rendir «un sentido homenaje», en palabras de Humberto Gonzali, al poeta irlandés y Premio Nobel Seamus Heaney, quien como se sabe mantuvo estrechos vínculos con Asturias. A esas relaciones se refirió Xosé Nel Riesgo en su intervención, evocando la generosa colaboración del escritor en los primeros números de la revista ‘Asturies, memoria encesa d’un país’, tras un contacto inicial a través de su cuñada, residente en Salinas; así como su sorpresiva comparecencia e intervención durante la presentación de la publicación en Oviedo, viniendo expresamente desde Irlanda y sin previo aviso. Recordó asimismo Riesgo la concepción que el poeta mantenía acerca de la cultura universal como suma de las culturas locales, frente a las fuerza vivas universitarias que aquí sostenían que la recuperación de las culturas tradicionales era de signo reaccionario. Asimismo apuntó la importancia que se le concedía en su propio país, cuando en el nuestro los personajes más aclamados son las figuras de la televisión de color rosa.

Por su parte, Xuan Sartori, que ejerció de traductor de Seamus Heaney en Asturias, explicó los paralelismos que establecía entre el gaélico-irlandés y el asturiano, frente al inglés y el castellano, respectivamente.

Una perla añadida la ilustró el concertista Mento Hevia, quien antes de interpretar en la raviola astúrica una pieza en la que fundió la tradición musical irlandesa y el pasodoble ‘Covadonga’, glosó a Heaney bajo la idea de que «es imposible ser un buen poeta, si antes no se es un buen hombre». La sección musical, el son, también corrió a cargo de la Asociación Coral Gijonesa, bajo la dirección de Ana María García. Fueron muy aplaudidas sus versiones de ‘Solamente una vez’, de Agustín Lara; ‘La mina y el mar’, de Casanova y Delestal; la popular ‘Yo quiero ser marinero’ y ‘Atardecer’, de Sergio Domingo.Las lecturas poéticas en torno al autor homenajeado estuvieron en la voz de Xuan Xosé Vicente, el colaborador de EL COMERCIO Miguel Rojo -que hoy recibirá uno de los Premios Timón junto a Gonzalo Suárez y Ensame Sidreru-, David Rivas, Aurora Rivas y Carmen Rueda. El acto se cerró con el himno de Asturias.

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s