Escritores asturianos homenajean hoy a Seamus Heaney en «La Vagamar»

Gonzalo Suárez y Miguel Rojo recibirán mañana los premios «Timón», que concede L’Arribada

LA NUEVA ESPAÑA

J. L. A.

El encuentro cultural «La Vagamar» inicia hoy su andadura (habrá más actividades en octubre y noviembre próximos) con un homenaje al poeta irlandés y premio «Nobel» de Literatura Seamus Heaney, fallecido el pasado 30 agosto. Los escritores asturianos Xuan Xosé Sáchez Vicente, Miguel Rojo, David Rivas, Xuan Santori, Aurora García Rivas y Carmen Rueda participarán en una «lectura cívica», en el patio del Centro Antiguo Instituto (19:00 horas), en el que se leerán poemas del autor de «Norte». ‘

El poeta mantuvo relación con el Principado, adonde viajó en varias ocasiones y del habló en el conocido poema «Cantares de Asturias»: «Y luego, a media noche, cuando empezamos a descender/ Hacia el ardiente valle de Gijón…». Seamus Heaney dio, asimismo, su apoyo a la lengua asturiana. Este homenaje incluye un concierto de raviola astúrica (una viola con una cuerda más) de Mento Hevia.

La asociación L’Arribada, organizadora de «La Vagamar», entregará además mañana, sábado, los premios «Timón» de este año. El cineasta y escritor Gonzalo Suárez es el galardonado con el «Timón» a escritores asturianos en castellano, mientras que Miguel Rojo recibe la distinción a los autores que escriben en asturiano y en gallego-asturiano. La entrega se celebrará en el Centro Antiguo Instituto, a partir de las seis y media de la tarde, hora en que está previsto el acto institucional de inauguración de «La Vagamar».

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s