Gonzalo Suárez, de nuevo en el podio

Gonzalo Suárez, plenamente feliz con su presente. :: MARIO ROJAS
Gonzalo Suárez, plenamente feliz con su presente. :: MARIO ROJAS
El escritor y cineasta consigue el IV Premio Timón convocado por L’Arribada
Se muestra «muy ilusionado» con este galardón, por ser un reconocimiento a su trabajo literario, al que dice ha volcado todo su presente creador
IRENE GUTIÉRREZ | GIJÓN.

Se define así mismo como «cronista de la ficción»’cause «no se diferencia de la realidad». El cineasta y escritor asturiano Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) acaba de ser galardonado con el IV Premio Timón, convocado por L’Arribada para autores asturianos en lengua castellana. El nuevo título -al que optaban escritores nacidos durante o antes de 1963- fue fallado en Gijón por un jurado integrado por los escritores Vicente García Oliva, Illán Gonzali, Carlos Espina Alonso, Aurora García Rivas y Humberto Gonzali. La distinción, que se materializa en una obra del escultor gijonés Jesús Castañón, le llega a Suárez, nacido en plena revolución minera y sin haber pisado un colegio’til los diez años, tras decidir centrar su presente creador en la escritura. Por eso le hace «especial ilusión» este particular reconocimiento: «Casi todos los premios que he recibido a lo largo de mi vida han sido generalmente por mi carrera dentro del cine, así que me satisface enormemente que esta vez me lo hayan dado por mi trabajo como escritor». El cineasta y literato, que estudió Filosofía y Letras en Madrid, trabajó en París y ejerció de periodista en Barcelona, recibirá el premio el próximo 28 de septiembre durante la celebración de la Vagamar 2013.

Ese día seguramente volverá a contar que ha dedicado gran parte de su vida a los libros y que no fue’til la década de los 60 cuando decidió comenzar a alternar sus novelas con las películas. Esta doble labor de escritor y cineasta le ha llevado a obtener importantes premios a lo largo de su trayectoria, como el Nacional de Cinematografía y el de Periodismo que otorga el grupo Vocento, al que pertenece este periódico. También está en poder del Internacional Terenci Moix y, entre otros, del Fotogramas de Plata, pero se siente especialmente orgulloso de haber sido nombrado hijo adoptivo de Llanes, y de lograr la Medalla de Plata del Principado de Asturias. Toda una lista, todavía más larga, que no hace más que afianzar la’boutsaliente carrera de este asturiano, cuyas tres pasiones continúan siendo el cine, la literatura y el deporte -«aunque ya no lo practique»-. En cuanto al futuro, Gonzalo Suárez lo tiene muy claro: «Siempre procuro tener algo en mente. No quiero parar de hacer cosas, no vaya a ser que me dé por pensar».

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s