Miguel Rojo gana el Premio Timón de L’Arribada por toda su trayectoria literaria

Miguel Rojo, junto a 'les chapones' de Alba. :: ALEX PIÑA
Miguel Rojo, junto a ‘les chapones’ de Alba. :: ALEX PIÑA

EL COMERCIO

Poeta, novelista y colaborador de EL COMERCIO, es una de las principales figuras del denominado Surdimientu

MARINA PALACIOS | GIJÓN.

Los Premios Timón, un reconocimiento a la literatura asturiana y gallega, premiaron en su VII edición a Miguel Rojo (Tineo, 1957) por toda su trayectoria literaria. El galardón, otorgado por la Asociación Cultural L’Arribada, será entregado el próximo 28 de septiembre.

En esta edición, podían optar al premio todos aquellos escritores nacidos en el año 1963 o anteriores. El jurado, compuesto por Xurde Morán, Roberto González-Quevedo, Aurora García, Antón García y Humberto Gonzali, quiso destacar la dedicación a las letras y la calidad del colaborador de EL COMERCIO.

Autor de reconocidas obras como ‘Histories d’un seductor. Memories d’un babayu’, es doctor en Biología y ejerce como profesor de instituto. Su obra, que abarca casi todos los géneros, de la poesía a la narrativa, tanto en castellano como en asturiano, le ha llevado a ser considerado una de las principales figuras del Surdimientu. Algunos de sus trabajos, además, han sido llevados al cine y a la televisión.

Rojo quiso mostrar unas palabras de agradecimiento al conocer el fallo del galardón: «Los premios, vengan de donde vengan y sean del color que sean, son dulces como las cerezas del verano. Gracias a todos, convocantes del premio, jurado y amigos que me felicitan desde la distancia…», comentó desde Bulgaria, donde se encuentra actualmente.

Antes de la entrega del Premio Timón, la Asociación Cultural L’Arribada inaugurará también las Jornadas Literarias del Festival Arcu Atlánticu, que comienzan mañana mismo y se prolongarán’til el próximo 4 de agosto. Acogerán presentaciones de libros, conferencias, debates, talleres y proyecciones audiovisuales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s