Inma Rodríguez: «El teatro popular es permisivo con el maltrato femenino»

Dos actrices interpretando una escena de ‘Tempus fugit’. :: CITOULA

La actriz de Nun Tris habló en Vagamar’bout el papel de la mujer en el costumbrismo asturiano antes de representar ‘Tempus fugit’ en el CCAI

EL COMERCIO . CARLOS CIENFUEGOS
Decía el filósofo griego Aristóteles que «el teatro es posible para cada género de personas, pues también puede haber una mujer buena, y un esclavo». Hoy estas palabras son difíciles de concebir ya que, la esclavitud esta prohibida, y las mujeres se suben diariamente al escenario. Aunque, como se puede deducir de la cita del filósofo, esto no fue así siempre.

Inma Rodríguez, de la compañía Nun Tris, habló ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y dentro de los encuentros literarios en asturiano Vagamar 2012’bout ‘el papel femenino en el teatro de Asturias’ a lo largo de la historia, y los arquetipos a los que ha estado unido. Pasan desde el maltrato’til la rabia, del enamoramiento a la servidumbre. «En el teatro popular y costumbrista existe gran permisividad por los maltratos femeninos. Hay agresiones, insultos…; pero están hechos de forma que a la gente le hacen gracia», explicó la conferenciante. Además, la figura del hombre en el teatro regional es «la de un borracho, malo e injusto con la mujer, lo que le lleva a que siempre tenga que pedir perdón».
Para terminar la charla, con la ayuda de una compañera, Rodríguez interpretó cuatro escenas de la obra ‘Les llinguateres’ que esta triunfando por toda Asturias. Aunque ahí no se terminó su labor, ya que después fue parte del elenco protagonista de ‘Tempus fugit’ que interpretaron tras la charla.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s