Ayer comenzó con ‘L’Arribada’ a Gijón el festival de literatura asturiana ‘Vagamar 2012’

El teniente de alcalde gijonés, Rafael Felgueroso, prometió escribir su discurso en asturiano «para el año que viene»

Las letras asturianas regresan a Gijón por séptimo año consecutivo. Literatura, proyecciones o tertulias serán algunas de las actividades que podrán disfrutarse en ‘Vagamar 2012′, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI)’til el próximo sábado. La presentación comenzaba ayer, como cada año, con el tradicional paseo en barco por los alrededores de Cimadevilla. El encuentro reunió a varios de los escritores que participan en el certamen como Xurde Morán, Xuan Xosé Sánchez Vicente o el organizador, Humberto Gonzali. Desde el puerto deportivo, los participantes y organizadores del festival partieron hacia el cabo de San Lorenzo, pasando por la isla de la Tortuga.

A su vuelta, esperaba la Banda de Gaitas de Castrillón para comenzar con ‘L’Arribada’. El pasacalles pasó por los jardines de la Reina, la calle Corrida o la plaza del Instituto (del Parchís) para llegar al CCAI, el hogar del certamen. Allí comenzó la inauguración oficial. El papel de la mujer en la literatura asturiana es uno de los protagonistas del certamen. Aunque para muchos, lo esencial es la conservación del asturiano. «La llingua cada vez se usa menos. Por eso, este tipo de festivales tenemos que cuidarlos todos», señalaba la concejala de cultura del Ayuntamiento de Castrillón y escritora, Esther García López. Ella y el organizador del certamen pronunciaron sus discursos en la lengua protagonista. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso, lo hizo en castellano, aunque con la promesa de «no volver a hacerlo el año que viene». Todos incidieron en el pluralismo propio del festival «como mejor antídoto contra el sectarismo».
Y si el festival va de la lengua propia, lo que no podía faltar era el ‘Asturias, patria querida’. El himno regional abrió la lectura institucional y cívica donde los escritores leyeron fragmentos de libros en asturiano. Comenzó Esther García con ‘Negra Suerte’, dedicada a la difícil situación de los mineros. Roberto González, Alberto Peña o Aurora García Rivas fueron algunos de los que subieron al atril a leer diferentes cuentos y fragmentos. Algunos se atrevieron a contarlo sin leerlo y’til hubo quien expuso un microrrelato a través de acertijos.
Aunque ‘Vagamar’ comenzó ayer, algunas de sus exposiciones comenzaron antes. Desde el 3 de septiembre el Centro Municipal Ateneo de la Calzada acoge a ‘Huella Astur 2012’. El CCAI también abrió la exposición ‘Les dos cares d’Asia’ del fotógrafo Carlos Espina. Y en el transcurso de las jornadas se entregarán los premios Timón a Antón García y Fernando Menéndez. La presentación terminó con un ‘Puxa Asturies’.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s