Gijón se escribe con letras asturianas

De izquierda a derecha: NEL RIESGO Y HUMBERTO GONZALI ESCUCHAN AL CONCEJAL DE CULTURA CARLOS RUBIERA. :: JORGE PETEIRO

EL COMERCIO. CARLOS CIENFUEGOS

El próximo sábado el certamen concluirá entregando los premios Timón, que este año se llevan Antón García y Fernando Menéndez

El festival cultural en asturiano ‘Vagamar’ regresa este lunes a la ciudad

Cumple siete años. Y a pesar de la difícil coyuntura económica actual, se mantiene como «la única iniciativa cultural que presenta exclusivamente obras en lengua asturiana de toda la región». Vagamar regresa este lunes a Gijón. Cinco días llenos de presentaciones de libros, de tertulias, de actividades y de proyecciones que ocuparán las tardes del Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI)’til el 15 de septiembre. Y la verdadera protagonista de estos encuentros será la lengua asturiana.

Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón asegura que «será un encuentro literario plural, abiero a todas las tendencias éticas y estéticas, y sin ningún tipo de discriminación de instituciones literarias».
Serán muchas las actividades previstas para la próxima semana con motivo del certamen. El lunes arrancará con el tradicional pasacalles desde el puerto deportivo’til culminar en el CCAI. Aquí, se hará la lectura institucional que dará comienzo al Vagamar de este año 2012. Una edición que tiene dos pilares esenciales: las mujeres en el arte asturiano y la literatura de crímenes. Las presentaciones de libros serán la tónica dominante.
Aunque no será lo único que pueda verse en el CCAI. Están programados desde proyecciones’til mesas redondas. «También tendrán lugar concursos como el de haiku, que es el sentimiento que se transmite a través de la poesía, y que tiene como tema recurrente la naturaleza», explica el coordinador de Vagamar Humberto Gonzali. El festival cerrará el próximo sábado, con los premios Timón 2012 que este año cayeron’bout los escritores Antón García y Fernando Menéndez. A pesar del presupuesto tan bajo con el que cuenta el certamen, el concejal de cultura, Carlos Rubiera, afirma que se trata de «un gran programa». Una oportunidad única para conocer la cultura asturiana.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s