Gastronomía inglesa en asturiano

En el Arco Atlántico también se habló de la prehistoria. Hoy le toca el turno a los juegos tradicionales en el cerro Santa Catalina

José Manuel Guardo y Kenneth Pettit, en el Antiguo Instituto. :: UCHA

El licor de setas o la cerveza de ortigas, algunas de las sorpresas reveladas por el británico Kenneth Pettit

RAQUEL RODRÍGUEZ | EL COMERCIO.

Las setas siempre han despertado una especial inquietud, esa intriga de no saber si nos encontramos delante de una que puede ser un manjar o de una que nos puede dar un disgusto. Este reto, el gusto por el campo, y’bout todo por la micogastronomía, son las razones que esgrime Kenneth David Pettit para explicar una vida dedicada a estudiar y buscar estas plantas.

Kenneth es la estampa viva de que eso de que las regiones del Arco Atlántico somos hermanas es cierto. Este inglés de sesenta y pico años llegó a Gijón hace ya más de dos décadas y amenaza con no marcharse, «yo solo tendría otro pasaporte además del inglés: el asturiano», dice.
Ayer Ken, como lo llaman los amigos, llevó al Centro de Cultura Antiguo Instituto no solo su saber, sino también el de su familia. Fue su tía abuela Elsie, «la que me enseño todo lo que sé, la que me llevaba todos los días a recoger plantas», la que con su foto abrió la conferencia ‘Relato de plantas y setas. Gastronomía y micogastronomía de Inglaterra y Asturias’.
Porque no solo de setas se habló en el Antiguo Instituto. Otras plantas, como las ortigas o los dientes de león, se descubrieron durante la charla como ingredientes válidos para cualquier plato. «Podemos hacer muchas cosas con plantas, lo que pasa es que la gente no se da cuenta, le parece raro y se cierra en banda», cuenta Kenneth. En su casa inglesa eran habituales las ensaladas de dientes de león, un licor de setas hecho con vodka o ginebra, o cosas que suenan más extrañas, como un licor de ortigas con aguardiente o una cerveza también de ortiga. Platos de origen inglés, pero que ayer sonaron muy asturianos: «Es que compartimos mucho más que los días de lluvia, somos parecidos, parecidos» afirma el inglés, quien incluso se atrevió a decir que en el Principado «se encuentran las mejores setas».
Prehistoria cantábrica
Después, también con el Festival del Arco Atlántico como telón de fondo, fue el estudio de la prehistoria y la arqueología el que tomó el testigo. Jesús Torres impartió la charla ‘El Cantabricu na Edá del Fierro’, basada en su libro, del mismo nombre, que se ha convertido con el tiempo en una suerte de ‘best seller’ de la literatura prehistórica. «Gusta’cause habla de cosas cercanas, teníamos’til hace muy pocos años mucha tecnología muy similar a la de hace 2.000 años», afirma Torres, para quien en esos mil años de la humanidad «se hicieron avances que utilizaríamos durante los siguientes dos mil». La vida campesina que había en Asturias a mediados del siglo pasado es, bajo el punto de vista de Jesús Torres, «increíblemente parecida a la de la Edad de Hierro. Usaban las mismas hoces, guadañas, tornos…».
Hoy llega el turno de los juegos tradicionales vascos y asturianos que llenaran, si el tiempo lo permite, durante toda la mañana el cerro de Santa Catalina.
Advertisements

One comment

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s