El Arco Atlántico ahonda en las letras portuguesas en sus jornadas literarias

El festival programa un recital poético en el Jardín Botánico con rapsodas vascos y poetas asturianos

EL COMERCIO . SHEILA VACA ARIAS | GIJÓN.
Escritores portugueses y asturianos se unen en las jornadas literarias del Arco del Atlántico. El festival cuenta con Portugal como invitado especial en esta primera edición. «Este hermanamiento supone unir elementos literarios nacionales con los del país vecino», explicó su coordinador, Humberto Gonzali.

Documentales, literatura y poesía portuguesa tienen una cita en el Antiguo Instituto desde el martes entre las 13 a las 19.30 horas. Los escritores lusos José Pedro Katzenstein, Ana Vidal, Daniel Gouviea y João Alfonso Machado presentarán sus obras durante la tarde. Pero no lo harán solos sino que estarán acompañados de literatos asturianos como Antón García o Ángel García Prieto, que formarán parte de la fusión entre ambos países. La cita continuará’til el sábado.
La representación de la ópera infantil ‘Los amorinos de Bastián y Bastiana’ y los libros ‘Mitoloxía de los santos n’Asturies’ y ‘El Cantábrico en la Edad del Hierro, Medioambiente, Economía, Territorio y Sociedad’, en su segunda edición, serán parte de la muestra asturiana del viernes 27. Y el día 28 habrá un encuentro poético en el Jardín Botánico a las 12 horas, en el que intervendrán rapsodas vascos y poetas asturianos acompañados por el harpista Daniel G. de la Cuesta.
Las jornadas literarias, además, apuestan por mejorar la imagen de la llingua asturiana. «Se trata de usar la llingua de una manera normal; en imágenes corporativas, relaciones y actividades varias», así lo defendió María Xosé Rodríguez López, que encabeza el equipo municipal que promociona el uso del asturiano. Una carpa situada en Poniente será el escenario de una exposición dedicada a mostrar el material divulgativo’bout la llingua que se ha elaborado en Gijón desde 2002. De este modo, «se intenta transimitir el asturiano como una seña de identidad que no debemos perder». Igualmente, se dedicará una exposición a Xosefa Jovellanos a través de los dibujos infantiles.
«Convertir a Gijón en un punto de encuentro y escaparate de Asturias de cara a Europa» es objetivo del festival Arco Atlántico, en palabras del concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera. No solo la literatura es protagonista sino que la música, la gastronomía y el mar tienen su hueco en el festival a partir de este sábado.

NOTICIES VENCEYAES

Advertisements

One comment

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s