Luis Argüelles: «No guardo rencor a mis enemigos»

EL COMERCIO.  M. S. | GIJÓN.

De lo que estoy más orgulloso es de haber levantado el Pueblo de Asturias. Allí tengo los mejores recuerdos de mi vida»

Luis Argüelles.Fundador del Pueblo de Asturias y del Museo de la Gaita
Siempre fue amable y servicial, pero la edad le ha hecho entrañable. Luis Argüelles ha cumplido 82 años y no ha dejado en ellos apenas jirones de su alma, que se vacía constantemente a través de sus bromas, de su sonrisa, de su alegría casi infantil. Sentado bajo una enorme reproducción de la playa de San Lorenzo de 1928, siente el centro geriátrico donde reside como su casa y se despide de la joven amiga que le ayuda a trasladarse con un beso. Pero no es el beso del saludo ceremonial, es que no deja marchar a su sonriente compañera de uniforme blanco sin la cariñosa despedida. Pero Luis Argüelles, todavía agradecido por el homenaje recibido por los amantes de la cultura asturiana, no puede, sin embargo, olvidar el Pueblo de Asturias, el que él levantó y del que, tras veinte años de trabajo, fue despedido por «mis enemigos».
-¿Le ha gustado el homenaje del mes pasado?
-Ha sido sorprendente. Después de todo lo que hice por Asturias, me lo premian. La verdad es que me ha gustado mucho,’cause quiere decir que todo lo que se hizo no fue en balde y que ahora, de alguna manera, se hace público. Y lo acepté encantado.
-¿No fue un poco tardío?
-No, no. Fue cuando ellos creyeron que tenía que ser, cuando ellos pudieron. A mí no me importa, estoy bien.
-Después de toda una vida dedicada al estudio de la cultura asturiana. ¿Cuál es su mejor recuerdo?
-El más interesante y el más querido es el Museo del Pueblo de Asturias. Llevó mucho tiempo hacerlo. Fue posible gracias a montones de horas, de viajes, de días recorriendo toda Asturias en coche recopilando las piezas que después expusimos en el museo. Fue una cosa muy gratificante. Luego vinieron los enemigos, hicieron lo que quisieron y se vino todo abajo. Pero me defendí bien, lo defendí todo’til en los tribunales.
-¿Guarda rencor a quienes le destituyeron de forma tan fulminante y poco delicada?
-No. No les guardo rencor. En el fondo me dan risa,’cause cargárselo así es de tontos. Aquí o en cualquier otro museo del mundo. Les digo ‘tontorrones, que sois unos tontorrones’, pero no me enfado. Se perdieron cosas, incluso algunas placas creo que se fueron para Oviedo, pero eso ya pasó. Yo me quedo con la imagen de la mucha gente que iba al Pueblo de Asturias, de que había misa todos los domingos, cosa que ofendió a muchos, y de que la gente iba a misa primero y a disfrutar del Pueblo de Asturias después, a pasear por allí y a degustar productos asturianos. Ahora todo cambió.
Recopilar historias
-Pero no solo deja su huella en el Museo del Pueblo de Asturias. Hay libros de indumentaria asturiana, escritos de leyendas, de historia de Asturias. Eso quedará para siempre.
-Sí,’cause además conseguí recopilar historias antiguas y comprobadas, como la de aquel magistrado que consideraba un escándalo que la falda de la mujer no fuera lo’nuffmente larga. Trabajé mucho pero lo pasé muy bien. EL COMERCIO convirtió en libro mis investigaciones y yo disfruté de la fama (ríe). En el periódico pasé mucho tiempo. No me acuerdo mucho, pero creo que por lo que llevé me pagaron cinco duros.
-¿Hay alguna canción tradicional que le gustara? El día del homenaje se le vio cantar.
-Nooooooo. Puedo recordar la letra, a lo mejor, pero no soy de canciones.
-Una curiosidad. ¿Por qué la boina? ¿Reivindicación o costumbre?
-Puede que tuviera algo de rebeldía y de reconocimiento de lo nuestro, pero yo creo que debía ser más por protegerme la cabeza del sol, del frío o de la lluvia. Creo yo, vamos. Aunque puede ser que haya algo de lo otro.
Dexa un retruque

