Asturianía por los cuatro costados

Asturianía por los cuatro costadosEL COMERCIO. ÓSCAR CUERVO

«Hay gente que piensa que por llevar madreñes tienes serrín en la cabeza. No hay que avergonzarse de lo nuestro», apuntó Carlos Rubiera
Luis Argüelles recibe un cálido reconocimiento a su trabajo por la cultura
«Los que destituyeron  a Luis demostraron  un escasísimo aprecio por Asturias»
«Por su asturianía y la pasión demostrada a lo largo de su vida en el estudio, recuperación y difusión de nuestra cultura». Luis Argüelles Sánchez, quien fuera responsable del Museo del Pueblu d’Asturies y de la Gaita, recibió ayer el reconocimiento a una extensa carrera vinculada, «desde siempre», a la defensa de las tradiciones, la mitología, el folklore y las letras asturianas. Rodeado de recuerdos relacionados con el museo que gestionó durante varios años, en los que la sidra y la gastronomía autóctona siempre estuvieron presentes -«la gente iba los domingos y, creo, que lo pasaba muy bien»-, Argüelles fue recibiendo el calor, uno a uno, de hombres como Xuan Xosé Sánchez Vicente -presidente del Partíu Asturianista, PAS-, quien destacó «la dedicación más que voluntariosa» de Argüelles, así como el «amor por rescatar la cultura de Asturias en un tiempo en el que era muy poco apreciada o, incluso, despreciada».
Xuan Xosé Sánchez Vicente alabó,’bout todo, el esfuerzo puesto por «este asturianista que no dudó en recorrer Asturias en busca de coses vieyes para repararlas y exponerlas en el Museo del Pueblu d’Asturies, o lanzarse a recuperar numerosos hórreos que el desarrollo industrial derribó en Somonte». El responsable del PAS no olvidó «los tiempos de los bárbaros, cuando, más o menos, a partir de 1979 decidieron que Luis no era necesario y prescindir de él, demostrando un escasísimo aprecio por Asturias». En este sentido, Sánchez Vicente también tuvo buenas palabras para el exdirector del Pueblu d’Asturies: «Jamás escuché de su boca mala palabra alguna. A pesar de haber sido destituido de muy malos modos».
Sidra y tortilles
Carlos Rubiera, concejal de Cultura,  recordó los tiempos pasados de Luis Argüelles, «a quien conocí en el chigre que tenían mis padres en Cabueñes. Tendría unos 17 años y de aquella comenzaba a interesarme de verdad por la cultura asturiana. Mucha sidra y muches tortilles serví yo a Luis», bromeó el edil, antes de destacar la gran labor ejecutada por el homenajeado. «Hay gente que piensa que por llevar madreñes tienes serrín en la cabeza. Y no es así. No hay por qué avergonzarse de nuestra de cultura», indicó. Desde la concejalía de Cultura se le entregó una placa conmemorativa en reconocimiento a su «gran labor a favor de la cultura asturiana», y varios libros que recogen trabajos iniciados por Luis Argüelles, como ‘Alan Lomax in Asturias’, ‘Asturianos en América’ o ‘El cartel en Asturias’, «regalos que simbolizan lo mucho que te debemos», señaló Rubiera.
«Me enseñó a moldear» 
Alberto Álvarez Peña, presidente de la asociación cultural L’Arribada, entregó un diploma que otorga el rango de miembro honorífico de la entidad. Álvarez Peña también recordó sus vivencias en el Pueblu d’Asturies, así como las historias mitológicas que el propio Argüelles escribía en el diario EL COMERCIO: «Me acuerdo de cómo Luis me enseñó a moldear con barro y a construir un horno de lo más primitivo. También me gustaría destacar su gran labor a la hora de difundir la mitología asturiana a través de los medios de comunicación, ya que gracias a él conocí numerosas historias». También el músico tradicional Dani García de la Cuesta aplaudió el trabajo de Argüelles, «ya que rescató folklore que quizás se hubiera perdido».
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s