Hablando en bable en la noria del Prater

El doblaje al asturiano de «El tercer hombre» resultó «muy complicado», explica Illán Gonzali, director del proyecto

Gonzali, a la izquierda, y Caamaño, en el Club. marcos león

La Nueva España. Pablo TUÑÓN

Noria del Prater de Viena. Harry Lime (Orson Welles) y Holly Martins (Joseph Cotten) mantienen una célebre conversación en uno de los cubículos de la misma. Y lo hacen en asturiano. Ahora es posible disfrutar de esta pintoresca escena, del conocido largometraje «El tercer hombre», merced al trabajo de doblaje realizado por Gonzali Producciones, una empresa especializada en versionar el cine en el idioma astur.

Ayer, el club LA NUEVA ESPAÑA proyectó «El tercer home», versión completamente doblada al asturiano del filme británico del director Carol Reed. A la proyección acudieron Illán Gonzali, director de la productora y del doblaje del célebre largometraje, y Antón Caamaño, actor que dobla a Joseph Cotten al asturiano. «Fue una tarea muy complicada, ya que tuvimos que traducir a unos veinte actores», explica Gonzali, que insiste en la dificultad del trabajo. «La longitud de los diálogos es muy grande, son casi dos horas de película hablando sin parar», explica.

Precisamente por ello, Antón Caamaño disfrutó mucho con su trabajo. «Me prestó mucho esta experiencia. Se trata de una señora película y fue todo un reto para nosotros», proclama el actor asturiano. Además, el filme británico también tiene una vinculación especial con Gijón, pues el 9 de abril de 1950 se inauguró el cine Albéniz con el estreno del mismo.

Illán Gonzali asegura que el doblaje de «El tercer hombre» fue el «más complicado» realizado por la empresa’til entonces. Sin embargo, sus trabajos han continuado y, de hecho, ya han doblado otro largometraje que, a su juicio, «ha sido mucho más difícil». Se trata de «El gran McLintock», un western protagonizado por John Wayne donde intervienen unos ochenta actores.

Otros trabajos de doblaje acumulados por Gonzali Producciones son «Los viaxes de Gulliver» y «La nueche de los muertos vivientes». «Están funcionando bastante bien. “El tercer home” se está vendiendo de forma excelente y ha habido que reponer películas en algunos puntos de venta», asegura Gonzali, que asegura que «se han superado las expectativas». Su empresa, de hecho, sigue pensando en nuevos proyectos de cine en asturiano y, el año que viene, rodarán un largometraje en el idioma regional. La pena es que no puedan resucitar a Orson Welles para interpretar un papel en tierra asturiana.

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s