Orson en Cimavilla

Gonzali Producciones proyectará su versión en asturiano del clásico del cine «El tercer hombre» a las 20.00 horas de hoy en el centro San Eutiquio

Orson Welles (en el papel de Harry Lime), en una escena de «El tercer hombre» / «El tercer home». Archivo

La Nueva España – J. M. C.
Uno de los clásicos de la cinematografía, «El tercer hombre», filme dirigido por Carol Reed en 1949 con guión del novelista británico Graham Green, se proyectará hoy, a las 20.00 horas, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en la versión en asturiano realizada por la empresa Gonzali Producciones. Bajo el título de «El tercer home», la película se estrenó el pasado mes de febrero en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón tiene su sede en el salón del centro San Eutiquio, ubicado en Cimavilla, frente a la iglesia parroquial mayor de San Pedro Apóstol. Como en todos los actos del club, la entrada es libre.

Protagonizada por Orson Welles, Alida Valli, Joseph Cotten, Trevor Howard, Paul Hárbiger y Ernst Deutsch, el doblaje al asturiano de «El tercer hombre» fue producido y dirigido por Illán Gonzali, con voces, entre otros, de Antón Caamaño, Carlos Novoa, Chus Parrado, Berto Álvarez Peña, Mar Buelga y Norberto Sánchez.

Gonzali Producciones comenzó en el año 2008 a trabajar en el doblaje de películas sonoras y rotulación de cine mudo en asturiano. Entre 2008 y 2009 se rotularon en asturiano las cintas «Nosferatu: una sinfonía del espantu», «Frankenstein», «El mundu perdíu», «El gabinete del doctor Caligari», «El Golem: Una crónica vieya en cuatro capítulos» y «L’acorazáu Potemkin».

Por lo que respecta al doblaje de filmes, el primero fue «La nueche de los muertos vivientes», al que siguieron «Los viaxes de Gulliver», «El tercer home» y la vaquerada protagonizada por John Wayne «McLintock». Gonzali Producciones también tiene en su haber los documentales « L’últimu chalgueiru» y «A Bruxa de Brañavara».

Respecto a «El tercer home», Illán Gonzali explicó ayer: «Lo elegimos por ser un clásico y por tener una relación con la literatura», aunque también reconoció que «es una película muy difícil de doblar debido a que tiene muchos diálogos y mucha interacción entre los personajes».

Las películas dobladas por Gonzali Producciones se pueden encontrar, en Gijón, en Toma 3 (calle de San Agustín, número 12), La Librería de Bolsillo (calle de Adosinda, número 3) y librería Paradiso (calle de la Merced, número 28), entre otros establecimientos.

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Camudar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Camudar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Camudar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Camudar )

Connecting to %s