ESBILLA DE PRENSA: L’Arribada coordinará les actividaes lliteraries del nuevu Festival Atlánticu xixonés / Presentación de L’Arribada 2011

«L´Arribada» se hace cargo del nuevo Festival Atlántico gijonés, fijado para julio de 2012

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, anuncia que la literatura en lenguas minoritarias tendrá protagonismo en el certamen del próximo año

Por la izquierda, Xosé Nel Riesgo, Carlos Rubiera y Humberto Gonzali. | juan plaza

LA NUEVA ESPAÑA Gijón, Luján PALACIOS

Gijón acogerá en la segunda quincena de julio el Festival Atlántico, un evento en el que la literatura en las lenguas minoritarias tendrá un especial protagonismo, y que, de repetirse la planificación de este año, podría coincidir con la «Semana negra».

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, anunció ayer que la organización de este evento cultural que se comprometió en el programa electoral de Foro correrá a cargo del colectivo «L’Arribada», que tendrá la encomienda de coordinar todas las actividades literarias. Rubiera adelantó que en el festival habrá representantes de Portugal y de todas las comunidades del Cantábrico, así como de todos los países del Arco Atlántico, Cornualles y la Isla de Mann.

«L’Arribada», entre tanto, continúa con sus actividades anuales, y a lo largo de la próxima quincena desarrollará las jornadas de «Vagamar». Las actividades comienzan hoy mismo con la inauguración de una exposición en el Centro Municipal Integrado de La Arena en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. «Comprometidos con Anantapur» muestra el trabajo del colectivo en la India rural. Además, se leerán varios poemas de escritores indios.

El viernes tendrá lugar la llegada de los escritores al Puerto Deportivo, a las 18.00 horas, y una hora más tarde tendrá lugar el «Homenaxe a la narrativa del sieglu XXI» con una lectura de microrrelatos en llingua asturiana y la proyección de «El tercer hombre», en asturiano.

El sábado se presentarán los libros «Les construcciones del Carrilón», de Dani Cueli; «El llobu na tradición oral asturiana», de Alberto Álvarez Peña, y «La metamorfosis de la caxa tonta», de Rubén Sánchez Antuña. Además, se celebrará la conferencia «Asturies, paraísu mitolóxicu», de Kenneth David Pettit, y habrá una tertulia’bout «Normalización llingüística nos conceyos». También se presentará la comunicación «El cine fechu n’España 1970-1975», y se debatirá’bout «El doblaxe cinematográficu n’asturianu».

El domingo se celebrará el encuentro «Espaciu poéticu ensin fronteres», con la participación, entre otros, de los poetas Héctor Acebo, Aurora García Rivas, Juan Carlos Gómez o Humberto Gonzali. Los actos continúan durante toda la semana siguiente.

NOTICIES VENCEYAES:

Vagamar reivindica una vez más el valor de las letras asturianas (El Comercio)

Rubiera anuncia que L’Arribada va organizar una actividá de llingües minoritaries nel Festival Atlánticu (Asturies.com)

Escomienza’l festival lliterariu L’Arribada (RTPA)

«L’Arribada» convierte a Xixón na capital de la lliteratura asturiana (Les Noticies)

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s