>Asturias abre el día de San Patricio

>


La Banda de Gaitas de Corvera, en su primer desfile en la Quinta Avenida, en 2005. Efe

LVA. Los irlandeses de todo el mundo celebran hoy el día de San Patricio, en recuerdo al misionero al que supuestamente se debe que en la isla verde no haya ninguna especie de serpientes. Nueva York, una de las ciudades con más sangre irlandesa, acoge hoy el desfile más multitudinario, que cumple 250 años y en el que Asturias tendrá más protagonismo que nunca. La Banda de Gaitas de Corvera abrirá la marcha como primera compañía, justo detrás de las autoridades.

El recorrido por la Quinta Avenida comienza a las 17 horas -horario español-, dura hora y media y pasa junto al cinematográfico Central Park. El director de la banda, Bras Rodrigo, explicó ayer desde Manhattan el repertorio que los gaiteros de Corvera, que contabilizan con esta cinco participaciones en el desfile neoyorquino, llevará este año al St. Patrick’s Day Parade.

Danny Boy será su homenaje a Irlanda, pero también tocarán God Bless America como dedicatoria a los estadounidenses y Xuanín de Mieres para no olvidar sus raíces asturianas.

Los agasajos hacia los asturianos no solo se reflejan en que serán ellos quien abran el desfile, recordó Rodrigo. “Somos la única banda invitada a la misa en la Catedral de San Patricio”. Precisamente frente a este monumento y en presencia de su cardenal, también serán los únicos autorizados a hacer una parada en el desfile, en la que interpretarán el Himno de Covadonga . La formación corverana acabará los actos previstos para hoy con una comida de confraternización en Queens, aunque seguirá en la gran manzana hasta el próximo martes.

El himno que tocarán frente a la catedral fue también el que sirvió ayer para abrir la bolsa en Wall Street. “Fueron solo 40 segundos”, apuntó Bras Rodrigo, a quien encargaron que ejecutara el tema que los irlandeses conocen como Our Lady of Covadonga , justo antes de que la homenajeada de este año en el desfile, la escritora Mary Higgins Clark, hiciera sonar la campana. Rodrigo estuvo acompañado de un segundo gaitero, de nacionalidad irlandesa.

También en Dublín Horas antes de que las gaitas comiencen a sonar en Nueva York, Irlanda también vibrará con la música tradicional asturiana. La reina del Truébano, de Navia y ganadora hace dos años del primer premio desfile neoyorquino junto a la de Corvera, participa en el desfile de Dublín.
Luis Feito, director de la banda, indicó ayer desde la capital irlandesa que su repertorio será estrictamente asturiano. La comitiva de 30 músicos lleva desde el lunes en Dublín y ayer fueron recibidos por su alcalde, Gerry Breen. “Hoy ya dimos un concierto junto a la catedral y la sensación fue muy buena. Les gusta mucho la música celta”.

La reina del Truébano es la primera formación asturiana que participa en la marcha irlandesa invitada por la organización. La comitiva partirá a las 10 de la mañana, hora española, en un recorrido algo más largo que el de Nueva York -unas tres horas de duración-.

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Camudar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Camudar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Camudar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Camudar )

Connecting to %s