>La gaita más dura del mundo

>

El instrumento, realizado con material fabricado en Du Pont y de apariencia similar al mármol, se presenta el 10 de enero, en la sede del New York Athletic Club
31.12.10 – 03:19 – PACHÉ MERAYO
Desde fuera es como las demás. Suena a valles de Asturias y playas del Norte cuando se le aplica fuerza en el fuelle y el viento queda atrapado en el puntero. Pero la gaita de Bras Rodrigo Álvarez Prieto, el director de la banda de Corvera, tiene algo que la hace única. Entre sus maderas secadas con mimo, acompañando la piel de cabrito, las válvulas de soplete, las gomas especiales,los payones de plástico, los terciopelos y flecos de seda, el instrumento de este popular gaitero lleva corian, un material sólido, pero absolutamente moldeable y muy versátil, inventado y desarrollado por Du Pon, que habitualmente se observa en encimeras de cocina y aquí da cuerpo gris marmóreo a todo el puntero. A la gaita de Rodrigo llegó esta materia a través de las manos del lutier colungués Miguel Alonso, quien construyó, explica su feliz propietario, el puntero de esta pieza única, «afinado en La».

Ahora ambos, el músico y su instrumento, viajarán a Estados Unidos, en una aventura que patrocina la empresa que le ha dado una nueva dimensión a su música. Se les espera el 10 de enero en el New York Athletic Club y allí los dos serán pioneros, porque Rodrigo no sólo hará la presentación de su gaita corian, sino que se convertirá en el primer español, lógicamente también en el primer asturiano, que tocará este instrumento en la sede de la mencionada sociedad, una de las más prestigiosas y longevas de los Estados Unidos. Su cita no es, además, cualquier cita. Se les ha invitado porque se celebran los 250 años del primer desfile de San Patricio por las céntricas calles de Manhattan. «Es una ocasión especial y única», dice Bras Rodrigo, que asegura no poder estar «más orgulloso» porque su música dará color a la designación del título de Gran Mariscal, «un nombramiento», explica, «que se le otorga a un ciudadano americano por su colaboración activa con la emigración irlandesa en los Estados Unidos».

Cuenta el director de la Banda de Gaitas de Corvera, que también le honra especialmente el hecho de «compartir escenario con grandes estrellas de la música celta». Y no oculta que la presencia de personalidades como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, o el gobernador del Estado, David Patterson, que serán asistentes seguros en su recital, le aporta más dosis de orgullo. «El ambiente será del más alto nivel», asegura.

No es la primera vez que Bras Rodrigo hace sonar su gaita al otro lado del Atlántico. De hecho ya ha recorrido varios países como músico. Pero en Nueva York es algo especial para él, que ya se ha convertido en un habitual de la celebración de San Patricio, esa giesta que lanza a las calles la mayor representación folclórica del mundo, cada 17 de marzo. Allí es ahora en «el máximo representante europeo del pasacalles celta».

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Camudar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Camudar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Camudar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Camudar )

Connecting to %s