>Corvera: La lengua asturiana se abre hueco en la agenda cultural del concejo / «L’Arribada» aspira a ser un foro plural con la llingua como hilo conductor

>

El área municipal de Cultura presentó ayer su programación para el último trimestre del año. La principal novedad de este año será la celebración de unos encuentros culturales para promocionar el asturiano denominados «L’Arribada». El próximo martes tendrá lugar una charla’bout llingua y deporte y se celebrará un homenaje a Choni Álvarez, impulsora de la Casa de La Llingua. Dos días después, se proyectará en El Llar la primera película doblada al asturiano: «La nueche de los muertos vivientes», dentro de los actos de «L’Arribada».
La concejala María Cinta Mántaras desgranó ayer el contenido del programa cultural de otoño, en el que no faltarán las representaciones teatrales y los bailes para mayores, entre otras actividades culturales. El grueso de los actos se celebrarán en El Llar de Las Vegas, lugar en el que por primera vez se desarrollará un festival de teatro infantil a partir del 27 de diciembre. Salvo tres chocolatadas que se realizarán en Trasona, Cancienes y Los Campos en diciembre, el resto de actividades se celebrarán en Las Vegas.
Los actos comienzan esta tarde a partir de las seis con un baile populares para mayores en El Llar. «Hoy -por ayer- se celebra el día de la tercera edad y con tal motivo entregaremos una flor a cada una de las parejas participantes en esta actividad en la que los mayores se relacionan y realizan ejercicio físico», indicó Mántaras, que explicó además que los bailes para mayores se celebrarán todos los sábados’til el mes de mayo.
Las representaciones teatrales serán las protagonistas de los viernes por la noche, a partir de las diez y media. Por las tablas de El Llar pasarán las compañías «Contraste», «Electra», «Kumen», «Padre Coll», «Asturiana de Comedias» y «Trama». El otoño es tiempo de castañas y como tal el Ayuntamiento de Corvera organizará un amagüestu popular en las inmediaciones de El Llar durante el próximo día 23 de octubre.
Al margen de los bailes populares y el teatro, El Llar acogerá además varias exposiciones como la fotográfica del corverano Sergio López y una revisión’bout la gaita en Asturias. Y pensando en diciembre, el área de Cultura ultima la programación navideña.
«Aún no está todo cerrado; habrá cine, conciertos de la banda de música por las parroquias del concejo y varias sorpresas», indicó la concejala de Cultura, que avanzó los preparativos para esas fechas tan señaladas: Desde el día 20 al 23 habrá chocolatadas populares en Trasona, Cancienes, Los Campos y Las Vegas; habrá además un festival de teatro infantil, el salón de juegos «Chikipark» en el polideportivo de Las Vegas y el concierto de fin de año de la banda de música local, que se celebrará, como suele ser habitual, en El Llar. Para despedir el año 2010, el área de Cultura del Ayuntamiento tiene previsto organizar una multitudinaria fiesta cotillón en El Llar, como ya hiciera el pasado año.

Imprimir

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s