Villaviciosa homenajea a título póstumo al Gaiteru de Vallinaoscura

La Voz de Asturias. LLUIS PORTAL

El gaitero maliayés Antonio Lozano, fallecido recientemente, recibirá mañana viernes un homenaje póstumo en Villaviciosa en el marco de la segunda edición de la Arribada, que organiza la entidad cultural del mismo nombre y la asociación local El Ronchel. El acto dará comienzo a las 19.15 horas en la sala polivalente del Teatro Riera.
Lozano, más conocido como el Gaiteru de Vallinaoscura, donde vivió’til su muerte, era, además de un conocido gaitero, que tocó desde niño en muchas fiestas y romerías del concejo, un gran conocedor de historias, leyendas y tradiciones de la zona, que recogieron fielmente, entre otros, los investigadores Xosé Ambás y Alberto Alvarez Peña; éste último dará a conocer el material gráfico que posee del músico, y que será proyectado en el transcurso del acto, al que se espera que acuda la viuda y demás familiares del homenajeado.
Antonio, fallecido a los 84 años a consecuencia de una grave enfermedad, era también uno de los pocos vecinos de la parroquia de Pueyes que conocía los Cánticos de Cincuesma , una rareza medieval que se entona durante la fiesta del mismo nombre durante el traslado de la santa del fondo del valle de Valdediós’til Arbazal, uno de los pueblos más altos del municipio, situado en pleno Camino de Santiago.
Pero los actos programados no se reducen al homenaje. La jornada comenzará a las 17.30 con el documental Los últimos chalgueiros , de Alvarez Peña, que narra las peripecias de los últimos buscadores de tesoros asturianos (chalgas o ayalgas ). A las 18.30, se presentará la revista Atlántica XXII , con la presencia de varios de sus responsables.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s