Cálido homenaje en el teatro Riera al gaitero de Vallinaoscura

 Los asistentes al homenaje al gaitero Antonio Lozano. :: LUIS CASO
Antonio Lozano, fallecido hace unos meses a los 84 años, era muy popular por su participación en las fiestas del concejo
El Comercio. LUIS CASO
Un centenar de vecinos se reunieron ayer en la sala polivalente del teatro Riera para rendir homenaje a Antonio Lozano, más conocido como ‘El gaiteru de Vallinaoscura’, fallecido hace unos meses a los 84 años. Al tributo acudieron también el alcalde, Manuel Busto, y la concejala de Cultura, Ana López.
Durante el homenaje, se proyecto un vídeo en el que se relataba su trayectoria y en el que se ponía especial énfasis en sus años de gaitero, en los que participaba en misas y festejos de los pueblos del concejo. En algunas de esas ocasiones le acompañaba su hermano Eladio, presidente de la coral Capilla de la Torre. Lozano, nacido en 1926 y vecino de la parroquia maliaya de Pueyes (próxima al monasterio de Valdediós), también hacía las veces de subastador del ramu en las fiestas. Asimismo, era un afamado constructor de carros para bueyes. En el acto estuvieron presentes familiares, convecinos y muchos amigos que le trataron. Su esposa, Alicia, su hija, y su hermano Eladio afirmaron sentirse «muy emocionados» por «el cariño que le ha demostrado la gente» y por recordar su talento. Al terminar el visionado del vídeo, hubo una ovación fuerte y prolongada. El tributo tuvo lugar dentro de los actos de la II Arribada, organizada por las sociedades asturianistas L’Arribada y El Ronchel.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s