L’Arribada entregó el Premio Timón a ‘Galano’ «por sus méritos literarios»

Manuel García ‘Galano’ junto a Humberto Gonzali. / JOAQUÍN PAÑEDA
El Comercio (27/09/2009)
El galardonado evocó los tiempos en los que el gallego- asturiano eran «unas brasas casi muertas»
27.09.09 – ALBERTO PIQUERO GIJÓN
El Antiguo Instituto fue el punto de encuentro ayer para la entrega del Premio Timón, que concede L’Arribada, entregado este tercer año desde su primera edición, al venerable Manuel García ‘Galano’ (Roda, Tapia, 1922).
El jurado que otorgó el galardón, compuesto por Alberto Álvarez Peña, Adolfo Camilo Díaz, Luis Casteleiro, Roberto Colunga, Antón García, Aurora García Rivas, Humberto Gonzali, Xosé Nel Riesgo, David M. Rivas y Xuan Xosé Sánchez Vicente, había destacado al pronunciar su dictamen «los importantes méritos literarios» de ‘Galano’, al escribir en su lengua, el gallego-asturiano, «cuando casi nadie lo hacía».
Se repitieron en la tarde gijonesa los elogios, precedidos por la intervención del trío de música folk que configuran Dani García Cuesta, Pedro Sanjurjo y David Varela, cuya actuación siguió con gran atención el galardonado.
Llegado el momento de su intervención, pese a la afección de garganta que confesó padecer y que también estuvo acaso afectada por la emoción, agradeció «muy de verdad» la concesión del premio, recordando a los dos anteriores escritores merecedores del mismo, Nené Losada y Xuan Xosé Sánchez Vicente.
En cuanto a sí mismo, explicó su modesta aportación en defensa de «lo noso», bien que asumiera que «voluntad sí la puse».
Evocó metafóricamente los tiempos en los que el gallego-asturiano, «según lo bautizó Dámaso Alonso», estaba en trance agónico, «como unas brasas casi muertas que hubo que volver a encender». Y, por su parte, se comprometió a continuar en el empeño «mientras pueda, para que la hoguera no muera». Y animó a que los mentores de L’Arribada prosiguieran con la «la misma vitalidad, pujanza y dinamismo, manteniendo firme el timón y claro el rumbo».
Lo antecedieron en el uso de la palabra el coordinador de L’Arribada, Humberto Gonzali; Aurora García Rivas, que glosó su figura, haciendo un repaso admirativo y exhaustivo de su contribución a la cultura del Occidente de Asturias, en la que se incluyen obras teatrales -comedias y sainetes-, poesía, narrativa, investigación lingüística y musical -fue director de la Banda Municipal de Salave y de la Filarmónica de Tapia-, o artículos periodísticos. Y el concejal de Cultura Tradicional del Ayuntamiento de Xixón, Jesús Montes Estrada, quien reivindicó «la realidad viva de la fala» y apostó por su cooficialidad, «que llegará más pronto que antes». El propio edil gijonés hizo entrega del Premio Timón , una obra del escultor Jesús Castañón.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s