L’Arribada se inaugura en Gijón con el homenaje a la poetisa Nené Losada

Los gaiteros tampoco pudieron resistirse a echar un ojo a los libros. / LUIS SEVILLA
El Comercio (20/09/2009)

M. S. GIJÓN
Minutos antes de que el minutero se plantara en las cinco de la tarde, llegaba al Puerto Deportivo, allende los mares, una lancha con una veintena de escritores, parte de los que este año participan en L’Arribada 2009, un encuentro literario ya consolidado en la ciudad y que gira en torno a las letras en asturiano.
Una vez el atraque fue oficial, el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, junto a otras autoridades municipales. iniciaron la procesión hacia el Centro de Cultura Antiguo Instituto donde, tras este pequeño ritual marítimo, L’Arribada se dio por inaugurada en Gijón después del breve inicio que hace unos días tuvo en Villaviciosa.
Una bandera gigante de Asturias portada por tres niños, encabezó la marcha por las calles gijonesas llamando la atención de cuantos se encontraban a su paso. La calle Corrida entera fue invitada a la fiesta a ritmo de gaita y muchos curiosos se unieron a la comitiva, incluso, sin saber muy bien a qué se debía tal despliegue. Ya en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto la presencia de libros en asturiano para todos los públicos, más banderas y el homenaje que se rindió al barítono gijonés Antonio Medio fueron dando sentido al desfile. Catorce paneles’bout la trayectoria de Antonio Medio decoran la entrada del CCAI e ilustran’bout su vida y obra. Todo, relacionado con el objetivo último de L’Arribada, que no es otro que fomentar lo asturiano. «En asturiano, de hecho, hablaron pescadores, campesinos, reyes, nobles, ilustrados como Jovellanos, generales, obispos… y ahora miles de personas de todo tipo y condición», aseguró Humberto Gonzali, coordinador de L’Arribada. Además, recordó que, durante los 17 días que dura esta edición, pasarán por Gijón más de 150 escritores, se presentarán libros, habrá conciertos, se proyectarán documentales y mucho debate en torno a la llingua.
Homenaje «sentido»
Tras la inauguración oficial, se proyectó el documental ‘L’últimu chalgueiru’, que tiene como protagonista a Emilio Fernández Cuevo.
El final del día fue dedicado a la escritora Nené Losada, «un homenaje merecido y sentido», aseguró Vilabrille. En su memoria leyeron sus poemas -porque leerlos «significa gratificarla»-, el mismo Vilabrille, el concejal del PP Manuel Pecharromán; el asesor de la Concejalía de Cultura Tradicional, Roberto Colunga, y los escritores Xuan Xosé Sánchez Vicente, Marta Mori y Virginia Álvarez Buylla, entre otros. Y así dio comienzo oficialmente a la cuarta edición la Vagamar Literaria, que’til el 3 de octubre llenará el Antiguo Instituto de actos culturales con la única meta de que «acabe siendo una de las máximas expresiones de la lengua asturiana», tal y como deseó Roberto Colunga

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s