Mareona de letras asturianas

La Nueva España(15/09/2009)
El encuentro literario «Arribada» rinde homenaje este año a Nené Losada, Antonio Medio y Manuel García-Galano

Leticia PRADO Una «fuerte marea de escritores asturianos». Así define Humberto Gonzali, el coordinador de la asociación cultural «L’Arribada», uno de los mayores encuentros literarios en lengua asturiana que anualmente acoge Gijón. Desde esta tarde y’til el sábado 3 de octubre, exposiciones, proyecciones de películas, presentaciones de libros y diversos homenajes a personalidades del mundo del arte asturiano compondrán el programa de actividades de «Arribada» 2009. «Lo que intentamos es que la gente sepa que existe la literatura en asturiano y se dé cuenta de que son obras y autores de calidad. En pocas palabras, queremos demostrarles que hay una literatura autóctona muy buena», asegura Gonzali. El coordinador sostiene que la riqueza de las expresiones culturales de la región es tal que podrían alargar la «Arribada» más de tres meses. El premio «Timón» a la trayectoria literaria al escritor Manuel García- Galano y el homenaje al actor y barítono Antonio Medio son sólo una representación de esta profusión cultural. El Centro Cultural Antiguo Instituto se convierte en la base de operaciones de este evento literario, que abarca no sólo las letras asturianas, sino también la música, el cine y la pintura de los autores oriundos. Una de las citas estrella, que además define el encuentro a la perfección, es «l’arribada de los escritores». El sábado, día 19, después de visitar la Isla de la Tortuga, los autores invitados navegarán rumbo al puerto deportivo, adonde llegarán en torno a las 17.00 horas. La Banda de Gaitas de Corvera acompañará al séquito de escritores’til el salón de actos del Antiguo Instituto donde se inaugurará oficialmente la «Arribada» 2009. Ese día se rendirá tributo a la recientemente fallecida escritora Nené Losada Rico. Los organizadores prevén que esta cuarta edición del certamen mantenga la tendencia al alza de los años anteriores. «Podemos decir que progresamos adecuadamente. El año pasado llegamos a llenar el patio del Antiguo Instituto», sentenciaba el coordinador.
Actividades destacadas
-Sábado 19: «L’arribada de los escritores» al puerto deportivo gijonés inaugura de manera oficial este encuentro literario. Además el homenaje a Nené Losada Rico, decana de las letras asturianas fallecida el pasado abril, despertará el interés de los asistentes.
-Martes 22: La jornada estará dedicada al homenaje a Antonio Medio, actor y barítono gijonés. Los actos comenzarán a partir de las 17.00 horas, en el Antiguo Instituto.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s