De romería en romería por toda Asturias

El Comercio, 20/07/2009. David Rivas recopila en el libro ‘Las fiestas asturianas. Nuevas formas y viejos ritos’ las tradiciones naturalistas, religiosas y cristianas de las celebraciones festivas del Principado

J. ESCUDERO
Gaiteros que llaman a la fiesta, desfile de carrozas engalanadas, misa tradicional asturiana, procesión del santo, subasta del ramu con personas vestidas con los trajes típicos y actuaciones musicales. Así son las romerías populares de pueblo según David Rivas, autor del libro ‘Las fiestas asturianas. Nuevas formas y viejos ritos’, en el que recoge las diferentes tradiciones que caracterizan estas celebraciones labradas durante siglos.
Divididas por estaciones, las 44 fiestas recopiladas por este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid representan un variopinto abanico en el que se entremezclan los ritos naturalistas, religiosos y cristianos. «Hay que tener en cuenta que las fiestas se corresponden con una tradición muy antigua donde hay ritos naturalistas célticos, lunares egipcios, solares romanos y todo ello cristianizado», explica Rivas. Para ejemplificar este fenómeno, el escritor destaca que el Día de los Difuntos, Año Nuevo y Carnaval se articulan como el primer día de los calendarios celta, romano y el antiguo republicano de Roma, respectivamente, «por lo que hay tres fiestas que son la misma».
Entre esta mezcla de tradiciones, David Rivas hace hincapié en que «las fiestas populares asturianas tienen un contenido religioso muy profundo, arcaico y pagano, ya que lo que hace el cristianismo es asimilar las viejas deidades a sus santos y vírgenes». Por eso, «en una parroquia puede haber cinco romerías, ya que se trata de la peregrinación a un lugar sagrado», incide el escritor.
De la aldea a la ciudad
En este sentido, el autor del libro editado por Picu Urriellu resalta la importancia que tuvo lugar el éxodo rural en la transmisión de estas costumbres a las ciudades, especialmente en el caso gijonés. «Gijón recupera estas tradiciones rurales, aunque en una ciudad aparecen elementos multiculturales», señala Rivas, quien explica este fenómeno «por que toda la inmigración que recibió procede de las aldeas». Y añade: «Gijón ha preservado más la tradición gracias a la inmigración rural».
A pesar de la popularidad de estas fiestas, durante los últimos años muchas de ellas se han cancelado ante la imposibilidad de cumplir con la normativa vigente, aunque David Rivas afirma que «las fiestas están en un proceso de cambio permanente y hay pasos adelante y atrás». No obstante, el escritor se muestra partidario de que «estos festejos deberían tener una mayor flexibilidad».

Imprimir

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s