Dichos con refrán

LVA. Xandru Martino Ruz publica un refranero asturiano y pronostica que si no se cuidan en cien años desaparecerán Al riosellano Xandru Martino Ruz, quien hace poco acaba de publicar el refraneru temáticu asturianu , lo de la afición por los refranes le viene de atrás. De cuando, de crío, cada vez que alguien le contaba uno, iba y lo apuntaba en una libreta cada vez que llegaba a su casa.
Ya de mayor, este licenciado en francés y especialista en filología asturiana por la Universidad de Oviedo, tiene una larga trayectoria como autor de obras en asturiano, desde la narrativa, a la linguística o la antropología. Y a estas dos últimas se puede vincular su refraneru temáticu , publicado por Picu Urriellu Ediciones y que recoge casi nada más y menos que 4.000 refranes y que cubre el hueco de otras obras anteriores que en la mayoría de los casos están prácticamente agotados.
Para su elaboración y además de sus propias aportaciones, Martino se empapó de otras obras anteriores dedicadas a este mismo tema como el refranero de Luciano Castañón, de mediados del siglo pasado, o el más reciente del que es autor Xuan Xosé Sánchez Vicente, junto a otros trabajos de Xosé Lluis García Arias.
“Puede decirse que manejé tres bases de datos más lo que yo tenía. Y desde luego lo que más me llevó fue escoger con qué refranes me quedaba”, explicado Xandru Martino, quien optó por eliminar aquellos que aparecen en otros refraneros regionales. Con lo que se quedó optó por normalizarlos ya que la mayoría de los refranes no seguían las normas de la llingua asturiana.
“La principal novedad de mi libro creo que está en la clasificación que hago de los refranes y en las notas aclaratorias. Hay más de 400”, indica Martini. Con sus respectivos apartados, el refraneru temáticu se estructura a partir de un total de diecinueve temas, que van desde la agricultura, que ocupa casi el 40% de todos ellos, a la alimentación, la casa, el ciclo vital, el cuerpo, o la meteorología.
Cuando se le pregunta cuáles prefiere y entre tantos, reconoce que no le es fácil. No obstante Martino se decanta por aquellos de tipo anticlerical como aquel que dice Dios puede munchu, pero puede más el cuchu . “El mensaje está claro, quiere decir que si no siembras la tierra no comes”, afirma el autor, quien está convencido de que la utilidad de los refranes como una forma “muy sencilla” de transmitir la sabiduría popular. “La mayoría tienen rima, algo que es importantísimo’cause así es muy fácil acordarse del refrán”, explica Martino. Precisamente, ese fue un asunto que en algún caso concreto le impidió normalizar algún refrán. “Era más importante mantener la rima para que no perdiera su sentido”, reconoce el autor, quien empleó ocho o nueve meses en ultimar la clasificación y normalización de los refranes incluidos en su libro.
En cuanto al futuro de estas sentencias populares de tantísima tradición en nuestro país, Martino tiene claro que, en esta primera década del siglo XXI constituye un patrimonio cultural en serio peligro de extinción. “Hasta mediados del siglo XX tenían su por qué. Eran una manera de transmitir la sabiduría popular y casi la mitad de ellos aludían a la agricultura, la ganadería o la meteorología. Asturias está perdiendo su carácter rural, por lo que pienso que en cien años los refranes se van a perder”, comentó Martino quien explica que la mayor parte de los refranes incluidos en su libro se remontan al siglo XVIII o antes.

Escuchar noticia

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s