L’Arribada echa el cierre

Berto García, ayer, con su libro en el Centro de Cultura Antiguo Instituto./ PALOMA UCHA
El certamen literario en asturiano se despidió ayer de Gijón con la presentación del Premiu Fernán-Coronas y una lectura poética
EL COMERCIO. 21_09-08. A. ESPAÑA
El certamen cultural y literario L’Arribada clausuró ayer su tercera edición y se despidió tras ocho días a lo largo de los cuales se han sucedido las presentaciones de libros, las ponencias, las proyecciones y los homenajes literarios.
Entre los actos de la jornada final estuvo la presentación del libro ‘Manual contra’l vacíu’, un poemario obra del corverano Berto García, ganador del premio Fermín-Coronas de poesía en 2007.
El propio autor explicaba a EL COMERCIO, momentos antes de la presentación, que ‘Manual contra’l vacíu’ es «una guía para superar aquellos momentos malos de la vida». Como si fuese un libro de autoayuda. «Pero en formato poesía».
¿Y cómo se convierte un libro de autoayuda en poesía? García lo consiguió estructurando su obra en cinco partes: respuestas, tiempo, libertad, camino y manos. «Son los cinco estados por los que hay que recorrer para salir de los malos momentos», explica el poeta. «Cuanto estás mal, te haces unas preguntas y buscas las respuestas en el tiempo. Esas respuestas sólo las puedes conseguir cuando eres libre. Y es necesario recorrer un camino muy laborioso para el que necesitas utilizar las manos», concreta.
Berto García es poeta en sus ratos libres -«esto, en realidad, es un hobby, como tocar la gaita»- aunque se gana la vida como profesor de Educación Infantil. ‘Manual contra’l vacíu’ es su tercer libro, después de ‘Ensin otra sida’ en 2005 y ‘Treslallende’, junto a Carlos Suari, en 2007. Todos ellos fueron publicados por la editorial Trabe. Afirma que su último poemario es «una obra con un gran componente autobiográfico».
García reconoce que ganar el premio Fernán-Coronas es «una alegría»,’cause supone que «el jurado reconozca tu obra entre todas las presentadas». Y no sólo por la aportación económica -1300 euros-, sino también por la publicación de los libros.
Entre sus influencias poéticas, García reconoce especialmente a David González, que escribe en castellano y a Boni Pérez, que se expresa en bable. Además de estos dos poetas, Berto García reconoce que se siente influenciado por «todo lo que le rodea».
El poeta de Corvera atribuyó a la clase política la situación del bable. Advierte, eso sí, de que la posible oficialidad del asturiano debe ir acompañada de «la escolaridad en todas las etapas, unos medios de comunicación en asturiano y de un esfuerzo general en la difusión de la ‘llingua’».
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s