Campal rememora la «personalidad poliédrica» de Luciano Castañón a través de sus artículos periodísticos

José Luis Campal, durante la charla. / LUIS SEVILLA
El miembro del Ridea destacó la calidad de los textos del autor asturiano en una conferencia en L’Arribada
EL COMERCIO. 19-09-08. M. MORÁN
Novelista, perspicaz investigador de todo lo autóctono, crítico de arte y’til dramaturgo. «La personalidad poliédrica» del creador gijonés Luciano Castañón fue ayer analizada por el miembro del Ridea y colaborador de EL COMERCIO José Luis Campal en una nueva jornada de L’Arribada que se celebra en el Antiguo Instituto Jovellanos.
El estudioso asturiano eligió para desentrañar al escritor gijonés una de sus facetas menos conocida, su colaboración dominical en los periódicos ‘Región’ desde el año 1968’til 1979 y en EL COMERCIO desde 1979’til 1987. «En esas páginas dedicadas al mundo del arte y la literatura descubrimos a uno de los cuatro mejores críticos de arte de Asturias de los últimos cuarenta años junto a Francisco Carantoña, Patricio Adúriz y Villa Pastur», señaló Campal.
Descubridor de artistas
Una página semanal que el creador dedicaba a una monografía de un autor asturiano, «un creador, bien podía ser escritor o artista» que aderezaba con textos propios, algunos de situaciones dialogadas críticas con el entorno social que vivió. «Sus artículos tendrían cabida en un periódico de hoy en día», dijo Campal. Su faceta de descubridor de grandes artistas fue otro de los méritos destacados por el estudioso. «La pintura de Aurelio Suárez ya estaba descubierta por él hace cuarenta años aunque muchos crean que es algo de ahora».
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s