Martino reúne en "Refraneru temáticu asturianu" 4000 dichos populares

El escritor de Ribadesella, que abrió ayer el cartel de la cuarta jornada de L’Arribada, vagamar literaria, estructura su libro en una veintena de categorías

«Dicho agudo y sentencioso de uso común». Así define el Diccionario de la Real Academia Española el refrán, otorgándole un peso específico algo mayor que el que se lepresupone a un mero dicho popular. Xandru Martino Ruz, (Ribadeseya, 1966) licenciado en Filología francesa y especialista en asturiano por la Universidad de Oviedo, además de narrador y traductor, es de los que está convencido de que, efectivamente, el refrán tiene su propia categoría. Y para defenderla lleva años investigando aquí ya allá.
El resultado es un libro, que fue presentadoayer (aunque aún no ha salido de imprenta), bajo el título ‘Refraneru temáticu asturianu’. En él Martino, ha reunido exactamente 3.999 refranes, estructurados’bout unesqueleto de temas, que cubre «una veintena de categorías y casi un centenar de subcategorías». Es heredero este trabajo, que saldrá a la luz en unas semanas dela mano de la editorial Picu Urriellu, de «los dos mejores libros de refranes que se han escrito’til ahora. Es decir, el de Luciano Castañón y el de Xuan Xosé Sánchez Vicente», dice el autor de Ribadesella, quien añade a este elogio, el hecho de que ambas publicaciones están prácticamente descatalogadas. La de Castañón seguro y la de Sánchez Vicente, si no descatalogada, es complicadísima de localizar. Reconoce Xandru Martino que todos los refranes reunidos por ambos especialistas están ahora en las páginas de su libro. «Muchos de ellos ya estaban en mis notas, pero otros los he tomado directamente de sus obras, que son la mejor referencia».
Sabiduría popular
Entre las referencias que Martino ha aportado a la vieja cultura refranera destacan aquellas quetienen que ver con la agricultura y con el tiempo meteorológico y, «por supuesto, aquellos que interconectanambos temas como parte de la sabiduría popular de los hombres y mujeres del campo». Pero hay dichos para todos los gustos entre los que este escritor ha hecho saltar a las páginas de su obra. A él le llama especialmentela atención aquel que dice «Ilusiones de burra viella, pelos de mil colores».
Martino tiene publicados, entre otros muchos, el libro de relatos De Ceuta a Sarayevo’ y la novela juvenil ‘A la gueta l’esbardu’. Ha ganado varios premios y destaca, especialmente como estudioso de la llingua y cultura asturiana, autor del ‘Diccionariu básicu ilustráu asturianu-castellanu’. Como el refranero, de la editorial Picu Urriellu. Ayer le siguieron en el cartel dela vagamar, Lluis Nel Estrada, Roberto González-Quevedo, María Esther García López, Jose Luis Rendueles, Xuan Santori, Pablo Rodríguez Alonso y Armando Vega.
Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s