El consejero de IU inauguró el encuentro de escritores Arribada 2006 y aseguró que el asturiano está siendo «estigmatizado con disculpas mentirosas»

Valledor acusa a Areces de «conculcar los derechos» lingüísticos de los asturianos

EN GIJÓN. De izquierda a derecha: Xuan Santori, Humberto González, Carmen Rúa y Francisco Valledor / JOAQUÍN BILBAO
EN GIJÓN. De izquierda a derecha: Xuan Santori, Humberto González, Carmen Rúa y Francisco Valledor / JOAQUÍN BILBAO

I. CORTÉS / M. F. A./GIJÓN. El Comercio. 24/10/2006

Arribada 2006 es el nombre del congreso que reúne a lo largo de esta semana en Gijón a escritores, investigadores y editores que pretenden ahondar en la literatura en llingua asturiana y en su problemática. En ese marco, el consejero de Justicia e Interior, Francisco Javier Valledor, pronunció ayer un discurso muy crítico con los socialistas, aunque sin mencionarlos, en el que reclamó de nuevo la cooficialidad de la llingua.

Ya lo adelantaba minutos antes: «Si miramos a todas las comunidades con otra lengua, sean del color político que sean, la tienen oficializada». Exigió pues hacer un esfuerzo para que esto sea un elemento en el que los asturianos «nos podamos ver reflejados, pues es un patrimonio común y un derecho ciudadano que, hoy por hoy, no se respeta».

Después, en un discurso leído en asturiano, acusó a «algunos» de querer «hacer anormal, fuera de la norma legal» la llingua, «estigmatizándola con disculpas tan mentirosas como pobres como decir, por ejemplo, que la oficilidad de la llingua asturiana sería una imposición intolerable», subrayó el consejero en su intervención ante los escritores.

Valledor fue más allá y dijo que «este tipo de afirmaciones confunden interesadamente a la opinión pública y no favorecen que se conozca la verdadera situación de un idioma en el que los derechos de sus hablantes están permanente conculcados», subrayó.

Si bien las críticas no fueron explícitas hacia Areces y el equipo de gobierno socialista, Valledor quiso destacar el «resurgir y el empuje de la llingua asturiana en todos los ámbitos llingüísticos».

Por otra parte, Humberto González, de la secretaría técnica de la Arribada, dedicó su intervención a hablar de la literatura asturiana. Una literatura, dijo, «comparable con cualquier otra». En este sentido, aseguró que el objetivo de estas siete jornadas es hacerla visible y crear un foro abierto. «Porque la literatura es la mejor tarjeta de presentación para Gijón y Asturias».

Advertisements

Dexa un retruque

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s